lunes, 30 de enero de 2012

ALGO MAS PARA FORTALECER...

ESTE ESPACIO ES PARA REGISTRAR LAS ACTIVIDADES QUE SE DERIVEN DE LA COMPETENCIA:
PRACTICA MEDIDAS BÁSICAS PREVENTIVAS  Y DE SALUD PARA PRESERVAR SU SALUD, ASÍ COMO PARA EVITAR ACCIDENTES Y RIESGOS EN LA ESCUELA Y FUERA DE ELLA.

LA SITUACIÓN: ¡SE CUIDARME DE...!
SECUENCIA DE ACTIVIDADES.
LOS NIÑOS:

RECORDEMOS QUE NUESTRO PROGRAMA NOS DA LAS BASES EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS PARA ENFOCARNOS AL REGISTRAR LA ACTIVIDAD Y TAMBIEN AL MOMENTOS DE DESARROLLAR NUESTRA INTERVENCIÓN OBSERVAR LOS LOGROS DE LOS PEQUES. LAS ACTIVIDADES DEBEN SER RETADORAS E INTERESANTES? 
RECUERDEN LAS BASES PARA PREGUNTAR Y ARGUMENTAR.

12 comentarios:

  1. MENCIONAN, SENTADOS EN CIRCULO, QUE ES UNA ENFERMEDAD, UN RIESGO O PELIGRO Y DICTAN A LA MAESTRA SUS RESPUESTAS PARA REGISTRAR SUS HIPÓTESIS O TEORÍAS A COMPROBAR.

    ResponderEliminar
  2. *Retomar las reglas de seguridad del salón sobre toda las mas que no se respetan tanto dentro y fuera.
    *Recorrer para detectar los sitios de peligro dentro y fuera del salón, porque lo son y cómo hacer buen uso de ellos. (Juegos, patio, aéreas verdes)
    *Recordar cómo hacer uso adecuado del mobiliario y material del salón de clases.
    * Trabajar el material “juego y aprendo con mi material de preescolar” ¿Cómo me cuido?
    * Observar las ocho escenas con situaciones de riesgo a los que pueden estar expuestos los niños dentro y fuera del hogar.
    * Conversar sobre las situaciones en las que puede haber riesgo de que ocurra un accidente y conocer medidas de prevención.
    * Identificar cual puede ser riesgo en cada una de las situaciones.
    * Interpretar lo que ocurre en cada caso.
    * Que se haría con los personajes de lo que esta a punto de ocurrir.
    * Que se puede hacer para evitarlo.
    * Plantear a los niños preguntas que promuevan la reflexión de los alumnos
    ¿Realizar esa acción es peligroso?
    ¿Por qué puede serlo?
    ¿Qué puede pasar?
    ¿Cómo se podrían cuidar ante una situación peligrosa?
    * Elaborar un cartel con consejos de cuidados para evitar accidentes que los niños lo ilustran se pueden hacer en colectivo o individual.

    ResponderEliminar
  3. que el niño elija un riesgo de la escuela y proponga medidas de seguridad dictando a la educadora para que lo practique y promueva haciendo carteles.

    ResponderEliminar
  4. VISITA DE LA DOCTORA PEDIR A UNA MAMA QUE DESARROLLE DICHO PAPEL Y A UNA NIÑA LA ENFERMERA, INVOLUCRAR A LOS NIÑOS AL JUEGO, EN EL CUAL SERA ENFOCADO A LA IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS, DE TAL MANERA QUE MEDIANTE EL JUEGO LOS NIÑOS LO EXPERIMENTARAN, AL FINALIZAR ESTABLECER UNA CONVERSACION SOBRE LO SUCEDIDO, ME VACUNO QUE PASA, NO ME VACUNO QUE PASA, ME SIENTO MAL PUEDO ASISTIR AL EVENTO, ENTRE OTRAS.

    ResponderEliminar
  5.  Expresaran lo que saben acerca de si Conocen las vacunas, cuales les han puesto, para que sirven, que son como se hacen, con el fin de rescatar los saberes previos.
     Investigaran e indagar que son las vacunas, de que están hechas , porque son importantes, que pasaría si no se vacunaran.
     Indagaran acerca de las enfermedades mas comunes en su comunidad.
     Escucharan la platica de un especialista acerca de las vacunas.
     Realizaran carteles informativos acerca de la importancia de las vacunas.

    ResponderEliminar
  6. realizar una visita al centro de salud, clínica, issste etc, para que los niños tengan la oportunidad de descubrir como son atendidos en el momento que lo requieren, y pierdan el temor de asistir a estos lugares.

    ResponderEliminar
  7. cuestionar a los niños sobre el cuidado de sus dientes, es necesario lavarlos, que investiguen con ayuda de sus papás que alimentos dañan la sus dientes.

    ResponderEliminar
  8. Practicar y promover dentro de nuestra escuela y en casa algunas medidas de seguridad para saber actuar ante situaciones de emergencia: sismos, incendios, entre otros. Por medio del conocimiento y del apoyo que nos brinda protección civil visitando sus instalaciones, realizando una solicitud con los niños para organizarnos y participar en simulacros,

    ResponderEliminar
  9. APRENDIZAJES ESPERADOS:
    Identifica algunas enfermedades que se originan por problemas ambientales del lugar donde vive y conoce medidas para evitarlas.
    Practica y promueve medidas para evitar el contagio de las enfermedades infecciosas más comunes.
    Comprende por qué son importantes las vacunas y conoce algunas consecuencias cuando no se aplican.

    DESARROLLO DE LA SITUACION:
     Sentados en círculo expresaran oralmente lo que saben acerca de si Conocen las vacunas, cuales les han puesto, para que sirven, que son como se hacen, con el fin de rescatar los saberes previos, los cuales se rescataran en forma de listado.
     Individualmente investigarán e indagarán que son las vacunas, de que están hechas , porque son importantes, que pasaría si no se vacunaran, lo escribirán en su cuadernos y las contrastaran con el listado obtenido anteriormente.
     En forma de asamblea escucharan una plática de un especialista acerca de las vacunas, realizaran algunas preguntas que surjan.
     Después de obtenida la información realizaran carteles informativos en equipos de cuatro integrantes acerca de la importancia de las vacunas.

    MATERIALES, TIEMPO Y ESPACIOS. Cartulinas, plumones, pegamento, imágenes. Aproximadamente una semana, en el aula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUE TAL INCLUIR UN COMPARATIVO CON LA CARTILLA DE SALUD PARA CONFIRMAR CUANTAS VACUNAS ESTAN REGISTRADAS COMO APLICADAS. ESTE RECURSOS LO DEBEN TENER EN EL EXPEDIENTE DEL NIÑO Y ES AQUI DONDE SE PUEDE HACER EVIDENTE LA IMPORTANCIA DE SU USO.

      Eliminar
  10. CONSIGNA: NIÑOS VAMOS A JUGAR CON LA DOCTORA Y LA ENFERMERA.

    ORGANIZAR AL GRUPO EN EL PATIO EN UN CIRCULO, ESTABLECER UNA CONVERSACION CON LOS NIÑOS SOBRE QUIEN CREEN QUE NOS VISITA, PARA QUE, ENTRE OTRAS, UNA MAMA DESARROLLARA EL PEPEL DE DOCTORA Y UNA NIÑA LA ENFERMERA, INVITAR A LOS NIÑOS A JUGAR SE INICIARA POR INVOLUCRARLOS CON UN MUÑECO, EL JUEGO SERA ENFOCADO A LA IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS, DE TAL MANERA QUE MEDIANTE EL JUEGO LOS NIÑOS LO EXPERIMENTARAN, AL FINALIZAR ESTABLECER UNA CONVERSACION SOBRE LO SUCEDIDO CON LOS NIÑOS, ME VACUNO QUE PASA, NO ME VACUNO QUE PASA, ME SIENTO MAL PUEDO ASISTIR AL EVENTO,SON IMPORTANTES LAS VACUNAS, ENTRE OTRAS.

    APRENDIZAJES ESPERADOS
    IDENTIFICA ALGUNAS ENFERMEDADES QUE SE ORIGINAN POR PROBLEMAS AMBIENTALES DEL LUGAR DONDE VIVE Y CONOCE
    MEDIDAS PARA EVITARLAS.
    • PRACTICA Y PROMUEVE MEDIDAS PARA EVITAR EL CONTAGIO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS MÁS COMUNES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUEDES AGREGAR COMO TAREA INVESTIGAR, CON APOYO DE PAPA O MAMA, EN SU CARTILLA DE SALUD CUANTAS VACUNAS LES HAN APLICADO, COMO SE LLAMAN Y PARA QUE SIRVEN.

      Eliminar