domingo, 29 de enero de 2012

COMPLEMENTANDO EL PLAN

ESTE ESPACIO ES PARA REGISTRAR LAS ACTIVIDADES QUE SE DERIVEN DE LA COMPETENCIA:
EXPRESA, POR MEDIO DEL CUERPO, SENSACIONES Y EMOCIONES EN ACOMPAÑAMIENTO DEL CANTO Y DE LA MÚSICA.
LA SITUACIÓN: ¡ME MUEVO, CANTO Y SIENTO!
SECUENCIA DE ACTIVIDADES.
LOS NIÑOS:

RECORDEMOS QUE NUESTRO PROGRAMA NOS DA LAS BASES EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS PARA ENFOCARNOS AL REGISTRAR LA ACTIVIDAD Y TAMBIEN AL MOMENTOS DE DESARROLLAR NUESTRA INTERVENCIÓN OBSERVAR LOS LOGROS DE LOS PEQUES. LAS ACTIVIDADES DEBEN SER RETADORAS E INTERESANTES? 
RECUERDEN LAS BASES PARA PREGUNTAR Y ARGUMENTAR.

ADELANTE CHICAS A PROPONER LAS ACTIVIDADES DE LA SECUENCIA, CADA UNA DEBERÁ IR AGREGANDO, AL MENOS UNA ACTIVIDAD, CONSIDERANDO LA PERTINENCIA Y CUIDANDO QUE TENGA QUE VER CON LOS APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA COMPETENCIA PROPUESTA Y LA SITUACIÓN ELEGIDA.

10 comentarios:

  1. -que el niño se de cuenta que parte del cuerpo puede mover siguiendo un ritmo inventado por el.
    -que el niño exprese libremente movimientos espontáneos con su cuerpo al escuchar una pieza clásica, una popular y una ronda infantil o coro.

    ResponderEliminar
  2. ORGANIZAR AL GRUPO EN UN CÍRCULO EN EL PATIO, LOS NIÑOS ESCUCHARAN MUSICA REFERENTE A LA AMISTAD, ESTABLECER UNA CONVERSACION CON LOS NIÑOS SOBRE CUAL LES GUSTO POR QUE, QUE DICE, INVITARLOS A BAILAR, POSTERIORMENTE CON LA UTILIZACION DE UNA MASCADA.

    ResponderEliminar
  3. Expresa saberes previos acerca de la música, la danza, coreografías, bailes etc. Si sabe de donde nacen las distintas danzas que han observado, incluso que han bailado.
    Se moverá al ritmo de las distintos ritmos que se le presentaran.
    Realizara variados movimientos según se lo marque la música que escuche.
    Observara algunos videos de danzas
    Escogerá una danza a desarrollar e implementara pasos para formarla.
    Realizaran el decorado de algunos cascarones.
    Escogerá la música adecuada así como los pasos a seguir.
    Ensayara la presentación.
    Bailaran frente a sus compañeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LO DE LOS CASCARONES SE DEJA EN ESTE ESPACIO O PASA A OTRA COMPETENCIA. RECUERDA QUE NO ES NECESARIO TOMAR TODAS LAS FECHAS A CONMEMORAN, ES MEJOR DECIDIRTE POR UNA PARA VERLA DE MANERA SIGNIFICATIVA Y LOGRAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS.

      Eliminar
  4. *Sentados en un tapete en medio del salón de manera relajada, escuchar diferentes tipos de música, sobre todo música no conocida por ellos; clásica, instrumental, regional. Observar que reacciones tienen los niños al escucharla.
    *Escuchar la melodía de la danza de los viejitos, saber si la reconocen, como se baila, participar en una actividad colectiva escuchando la danza y utilizando todo el espacio del salón y expresarse corporalmente al escuchar el ritmo de la música, buscar diversos objetos para representar dicha danza. (Bastones, mascaras).

    ResponderEliminar
  5. en el momento de la rutina implementar diferente música y observar cual es la reaccione entre una y otra. y cuestionarles por que te gusta? por que no te gusta?

    ResponderEliminar
  6. APRENDIZAJES ESPERADOS:
    • Baila libremente al escuchar música.
    • Sigue el ritmo de la música mediante movimientos espontáneos de su cuerpo.
    • Reproduce secuencias rítmicas con el cuerpo o con instrumentos.
    • Descubre y crea nuevas formas de expresión por medio de su cuerpo.
    • Se mueve y desplaza dentro-fuera, cerca-lejos, adelante-atrás, arriba-abajo, en trayectorias circulares, rectas o diagonales, zig zag, espirales, figuras, giros, para expresarse por medio de la danza.

    DESARROLLO DE LA SITUACION:
    Expresarán de manera individual sus saberes previos acerca de la música, la danza, coreografías, bailes etc. Si saben de donde nacen las distintas danzas que han observado, incluso que han bailado.
    Todo el grupo formaran un círculo en el salón en donde se moverán al ritmo de las distintos ritmos que escucharan en la grabadora.
    Realizaran variados movimientos de manera individual según se lo marque la música que escuche y también serán marcados por quienes así lo deseen, de ser posible cada niño propondrá un movimiento según el ritmo que este escuchando.
    Escogerán en grupo una danza a desarrollar e implementaran pasos para formarla de manera grupal armarán los pasos que contendrá la danza o baile.
    De forma individual realizaran el decorado de algunos cascarones, con pinturas, pegamento, papel china y pinceles.
    Ensayaran la presentación de su baile para afinar detalles.
    Realizarán la presentación de el baile que armaron en forma grupal y si es necesario utilizarán ropa adecuada para ello.

    MATERIALES, TIEMPO Y ESPACIOS. Videos, grabadora, cd. con distinta música, cascarones, pegamento, pintura, confeti. 15 días aproximadamente, en el aula y el patio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOS CASCARONES QUE ROL JUEGAN EN LA SITUACION?
      QUE TAL SI LOS NIÑOS OBSERVAN UNA VIDEOGRABACION DE SUS MOVIMIENTOS PROPUESTOS PARA QUE EN LUGAR DE ENSAYAR PROPONGAN COMO PUEDEN MEJORAR SU DANZA ANTES DE PRESENTARLA ANTE QUIEN ELLOS INVITEN O DECIDAN HACER PARTICIPES

      Eliminar
  7. Representar, mediante la expresión corporal, movimientos de Animales,(recordando a los de la lista en peligro de extinción o la forma de los movimientos al nacer de dif. animales etc) relacionando también objetos y personajes de su preferencia ya nos disfrazaremos para el carnaval , combinando con diferentes ritmos musicales e incluso con música de otros países para decidir el numero que representaremos para la televisión a finales de este mes.

    ResponderEliminar
  8. VAMOS A ESCUCHAR MUSICA SENTADOS EN SU COJIN Y EN EL PATIO NOS SENTAMOS FORMANDO UN CIRCULO, DESPUES BAILAREMOS.

    ORGANIZAR AL GRUPO EN UN CÍRCULO EN EL PATIO, LOS NIÑOS ESCUCHARAN MUSICA REFERENTE A LA AMISTAD, ESTABLECER UNA CONVERSACION CON LOS NIÑOS SOBRE CUAL LES GUSTO POR QUE, QUE DICE, INVITARLOS A BAILAR DIFERENTES RITMOS DE MUSICA, POSTERIORMENTE CON LA UTILIZACION DE UNA MASCADA.

    Baila libremente al escuchar música.
    • Sigue el ritmo de la música mediante movimientos espontáneos de su cuerpo.
    • Reproduce secuencias rítmicas con el cuerpo o con instrumentos.
    • Descubre y crea nuevas formas de expresión por medio de su cuerpo.
    • Baila espontáneamente acompañándose de mascadas, lienzos, instrumentos de percusión, pelotas,
    bastones u otro objeto, para expresar el ritmo.
    • Representa, mediante la expresión corporal, movimientos de animales, objetos y personajes de su
    preferencia.
    • Expresa corporalmente las emociones que el canto y la música le despiertan.
    • Participa en actividades colectivas de expresión corporal desplazándose en el espacio y utilizando diversos
    objetos.
    • Improvisa movimientos al escuchar una melodía e imita los movimientos que hacen los demás.
    • Inventa formas para representar el movimiento de algunos fenómenos naturales.
    • Coordina sus movimientos según el ritmo de la música y los ajusta al iniciarlos, detenerlos, cambiarlos o
    secuenciarlos.
    • Se mueve y desplaza dentro-fuera, cerca-lejos, adelante-atrás, arriba-abajo, en trayectorias circulares,
    rectas o diagonales, zig zag, espirales, figuras, giros, para expresarse por medio de la danza.

    ResponderEliminar