lunes, 30 de enero de 2012

Y PARA CERRAR CON BROCHE DE ORO...

ESTE ESPACIO ES PARA REGISTRAR LAS ACTIVIDADES QUE SE DERIVEN DE LA COMPETENCIA:
ACEPTA A SUS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS COMO SON, Y APRENDE A ACTUAR DE ACUERDO CON LOS VALORES NECESARIOS PARA LA VIDA EN COMUNIDAD Y LOS EJERCE EN SU VIDA COTIDIANA

LA SITUACIÓN: ¡PORQUE TODOS PODEMOS HACERLO...!
SECUENCIA DE ACTIVIDADES.
LOS NIÑOS:

RECORDEMOS QUE NUESTRO PROGRAMA NOS DA LAS BASES EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS PARA ENFOCARNOS AL REGISTRAR LA ACTIVIDAD Y TAMBIEN AL MOMENTOS DE DESARROLLAR NUESTRA INTERVENCIÓN OBSERVAR LOS LOGROS DE LOS PEQUES. LAS ACTIVIDADES DEBEN SER RETADORAS E INTERESANTES? 
RECUERDEN LAS BASES PARA PREGUNTAR Y ARGUMENTAR.

25 comentarios:

  1. SENTADOS EN SEMICIRCULO, EXPRESAN ORALMENTE QUE TIPO DE ACTIVIDADES PUEDEN REALIZAR NIÑOS Y NIÑAS EN COLABORACION.

    ResponderEliminar
  2. sentados en un semicírculo, demostrar sus habilidades básicas de interacción social, con una paleta de dulce, regalársela a un compañero con una sonrisa, un saludo, cortesía o amabilidad y reconocer que así nació el día de la amistad.

    ResponderEliminar
  3. * Los niños sentantados frente al pizarrón, escribir la palabra niña y niño, preguntar al grupo que tipo de actividades realizan los niños y las niñas en la escuela o en su casa y hacer la separación de actividades y anotarlas.
    *Realizar preguntas al grupo ¿solamente esta actividad la pueden realizar los niños o las niñas? ¿Por qué? ¿Los demás también lo podrán realizar? ¿Qué tipo de actividades podremos realizar en equipo niños y niñas?
    *Qué tipo de actividades realizan Hombres y mujeres, realizar comparaciones.

    ResponderEliminar
  4. *Sugerir a los niños formar una orquesta. ¿Qué es una orquesta? ¿Quiénes participan en ella?
    ¿Qué tipo de instrumentos utilizan? ¿Quién los toca?
    *La actividad se introduce formulando preguntas al grupo en torno a la igualdad, la colaboración y el respeto como valores necesarios para la convivencia armónica entre niños y niñas; ¿Por qué creen que deben participar en las mismas actividades sin separarse en equipos de niñas para unas cosas y en equipos de niños para otras cosas? ¿Por qué es importante colaborar todas y todos en una misma actividad? ¿En qué consisten las faltas de respeto? ¿Burlarse de alguien es una falta de respeto? ¿Por qué? ¿Escuchar a nuestras compañeras y compañeros es respetarles? ¿Por qué?
    *En equipos, las niñas y los niños construirán instrumentos musicales con materiales que se encuentran en su entorno inmediato y luego tocaran formando una orquesta que la maestra dirigirá.
    *En seguida se propondrá la actividad para practicar la colaboración la igualdad de oportunidades y el respeto mediante la construcción de instrumentos musicales con los cuales formar la orquesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Edu!
      me doy cuenta que en el diseño de la situacion consideraste el material de Equidad y genero y aunq aparantemente esta enfocada al campo de expresion y apreciacion artisticas (musical), aqui lo interesante para ubircarla en esta campo (desarrollo personal y social)no seria tanto enfocarse en la produccion de los instrumentos o la conformacion de la orquesta, sino en el proceso de elaboracion, donde los niños participan activameente, distribuyen tareas, colaboran entre si, aportan ideas y valoran la pertinencia de las ideas de los otros.
      y la reflexion de los niños seria en funcion de
      ¿participaron todos los integrantes del equipo en la elaboracion de los instrumentos? ¿Todos hicieron lo mismo? ¿cómo te sentiste al trabajar con los niños(a) de tu equipo?

      Eliminar
    2. Claro esa era mi idea no propiamente organizar una orquesta sino lo que implica trabajar en colectivo y y que cualquier tarea puede ser realizada por cualquier persona independientemente de se genero

      Eliminar
    3. hola chicas! luego entonces solo hay que poner un poco de atencion a la forma en que estructuramos la actividad ya que ello nos confirma que es lo que los niños haran, leer en voz alta nuestros registros puede ayudar a encontrar ese sentido a los terminos que utilizamos al planear o evaluar.

      Eliminar
  5. que el niño actúe con respeto y tolerancia al jugar “al avión”, (dibujarlo en el patio) respetando la fila, su turno para participar y el tiempo suficiente hasta que le toque nuevamente.

    ResponderEliminar
  6. INVITAR A LOS NIÑOS A OBSERVAR UN VIDEO, EL CUAL MANIFESTARA DIVERSAS ACCIONES REALIZADAS POR AMBOS GENEROS, AL TERMINO DEL MISMO, MEDIANTE UN AMIGUITO INVOLUCRAR Y ESTABLECER UNA CONVERSACION CON LOS NIÑOS SOBRE LO OBSERVADO PROPICIANDO LA REFLEXION EN BASE A LAS ACCIONES QUE PUEDEN REALIZAR LAS NIÑAS, NIÑOS, AMBOS INDEPENDIENTEMNENTE DE SU GENERO, RESCATANDO LA IMPORTANCIA DE COLABORAR, POSTERIORMENTE REALIZAR ALGUNAS ACTIVIDADES.

    ResponderEliminar
  7. se les indica a los niños que se instalaran unos rincones de juego en donde se haran equipos pequeños y se desarrollaran distintos roles, los rincones de juego seran, manipulacion(masas) construccion(bloques) la peluqueria y la jugueteria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que los niños elijan que rincones pudiéramos construir y donde podremos instalar los diferentes rincones de juego,
      formar equipos para que cada uno se encargue de instalar un rincón, como de experimentación, construcción, peluquería, la casita etc.
      que cada equipo viva las diferentes experiencias jugando en todos los rincones.
      que los niños manifiesten sus sentimientos agradables y desagradables al pasar por cada uno de los rincones.

      Eliminar
    2. y aqui tambien para que siempre experimenten un rincon diferente, se pueden llevar listas o gafett e ir anotando y registrando cuales equipos entran a los rincones y tambien que sean diferentes niños!!!

      Eliminar
  8. BIEN CHICAS LAS FELICITO POR SU ESFUERZO AHORA REALMENTE HAREMOS UN TRABAJO PARTICIPATIVO AL ANALIZAR LAS DIFERENTES ACTIVIDADES PROPUESTAS POR CADA UNA PARA ASEGURARNOS QUE ESTAN ENFOCADAS AL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS DERIVADOS DE LA COMPETENCIA SELECCIONADA.
    LOS COMENTARIOS SIGUIENTES SERAN PARA COLOCAR LA SECUENCIA DE ACTIVIDADES YA REVISADAS.

    ResponderEliminar
  9. * Los niños sentados frente al pizarrón, escribir la palabra niña y niño, preguntar al grupo que tipo de actividades realizan los niños y las niñas en la escuela o en su casa y hacer la separación de actividades y anotarlas en tarjetas para que los niños ubique que tipo de actividades desempeñan cada uno.
    *Realizar preguntas al grupo ¿solamente esta actividad la pueden realizar los niños o las niñas? ¿Por qué? ¿Los demás también lo podrán realizar? ¿Qué tipo de actividades podremos realizar en equipo niños y niñas? ¿Aceptarías tu realizar actividades de niños? ¿Cómo cual? ¿Tú de niñas? ¿Cuál? ¿Por qué es importante compartir el trabajo?
    *Que los niños y las niñas realicen en equipos tareas compartidas seleccionadas de la lista realizada.

    ResponderEliminar
  10. *PROPORCIONAR A LOS NIÑOS DEL GRUPO UN VIDEO, DONDE PUEDAN IDENTIFICAR DIVERSAS ACCIONES QUE PUEDEN REALIZAR HOMBRES Y MUJERES.
    * EN ASAMBLEA LOS NIÑOS ESTABLECERAN UNA CONVERSACION SOBRE LO OBSERVADO Y PROPICIAR EN ELLOS LA REFLEXION DE LAS ACCIONES QUE REALIZARON HOMBRES Y MUJERES.
    * RESCATAR CON LOS NIÑOS LA IMPORTANCIA DE COLABORAR CONJUNTAMENTE NIÑOS Y NIÑAS EN DIVERSAS ACTIVIDADES DE LA VIDA COTIDIANA.
    ELEGIR CON LOS NIÑOSALGUNAS ACTIVIDADES VISTAS EN EL VIDEO Y REALIZARLAS.

    ResponderEliminar
  11. CONDISERO QUE LA INTEGRACION DE LA ORQUESTA SERIA UNA ACTIVIDAD MAS AFIN AL CAMPO DE EXPRESIAON Y APRECIACION MUSICAL, POR LO TANTO SOLO RETOMRIA LAS INTERROGANTES PARA PORMOVER LA REFLEXION EN LOS NIÑOS REPLANTEANDO LA ACTIVIDAD DE LA SIGUINETE MANERA:
    EL NIÑO(A):
    * SENTADO EN SEMICIRCULO ESCUCHA CON ATENCION LA LECTURA EN VOZ ALTA DEL CUENTO "EL SACO DE BRUJO".
    * POSTERIOR A LA LECTURA, REFLEXIONA Y ARGUMENTA SUS RESPUESTAS SOBRE ALGUNOS CUENTIONAMIENTOS COMO ¿QUÉ HUBIERA PASADO SI LAS PULGAS NO SE HUBIERAN PUESTO DE ACUERDO? ¿POR QUE ES IMPORTANTE QUE TODOS(AS) PARTICIPEN EN LAS MISMAS ACTIVIDADES?
    * FINALMENTE IDENTIFICAY NOMBRA ACCIONES QUE SE REQUIERE REALIZAR EN CONJUNTO EN EL SALON DE CLASES, EN EL RECREO, EN EL HOGAR, ETC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENA PROPUESTA GABY Y MUY COMPLETO EL PLANTEAMIENTO

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Consigna cada uno expresara sus actividades mediante dibujos utilizando una hoja y pinturas acrílicas.
    Invitar a los niños a sentarse en semicírculo en el patio, en el centro del mismo colocar hojas de color blanco, pinturas acrílicas de diversos colores, con dicho material cada uno de los niños expresaran las actividades que pueden realizar, al terminar su creación cada uno expresara oralmente lo que dibujo propiciar la reflexión en las acciones a realizar por los niños, niñas o en colaboración.

    IDENTIFICA QUE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS PUEDEN REALIZAR DIVERSOS TIPOS DE ACTIVIDADES Y QUE ES IMPORTANTE LA COLABORACIÓN DE TODOS EN UNA TAREA COMPARTIDA, COMO CONSTRUIR UN PUENTE CON BLOQUES, EXPLORAR UN LIBRO, REALIZAR UN EXPERIMENTO, ORDENAR Y LIMPIAR EL SALÓN, JUGAR CANICAS O FUTBOL.
    • ACEPTA DESEMPEÑAR DISTINTOS ROLES Y ASUME SU RESPONSABILIDAD EN LAS TAREAS QUE LE CORRESPONDEN, TANTO DE CARÁCTER INDIVIDUAL COMO COLECTIVO.

    ResponderEliminar
  14. CONSIGNA CADA UNO DIBUJARA UN AVIÓN EN EL PATIO CON UN GIS.
    Establecer una conversación con los niños sobre quien puede dibujar un avión, pedir que salgan al patio a dibujarlo mediante la utilización de un gis, los niños observaran los diferentes aviones identificando cual o cuales aviones y a que niños les quedo mejor, invitarlos a jugar.

    APRENDIZAJES ESPERADOS:
    • IDENTIFICA QUE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS PUEDEN REALIZAR DIVERSOS TIPOS DE ACTIVIDADES Y QUE ES IMPORTANTE LA COLABORACIÓN DE TODOS EN UNA TAREA COMPARTIDA, COMO CONSTRUIR UN PUENTE CON BLOQUES, EXPLORAR UN LIBRO, REALIZAR UN EXPERIMENTO, ORDENAR Y LIMPIAR EL SALÓN, JUGAR CANICAS O FUTBOL.
    • MANIFIESTA SUS IDEAS CUANDO PERCIBE QUE SUS DERECHOS NO SON RESPETADOS.
    • ACTÚA CONFORME A LOS VALORES DE COLABORACIÓN, RESPETO, HONESTIDAD Y TOLERANCIA QUE PERMITEN UNA MEJOR CONVIVENCIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA LUPITA! ME GUSTARIA EXPLICITARAS UN POCO MAS COMO SE HACE EVIDENTE LA COLABORACION ENTRE LOS NIÑOS Y LOS DERECHOS Y VALORES QUE ESTARIAN VIVENCIANDO PARA QUE TE PERMITA IDENTIFICAR LOS APRENDIZAJES DE MANERA MAS CONCRETA.

      Eliminar
  15. Explicar y exponer ante nuestros compañero qué le parece justo o injusto y por qué, al momento de jugar con el material de escuela segura y buscar imágenes que se le parezcan en diferentes libros o revistas y proponer nuevos derechos para responder a sus necesidades infantiles despues elaboraremos banderas de corazones con nuestras imágenes coleccionadas para los buenos deseos de amor y amistad

    ResponderEliminar
  16. en cada bandera plasmaremos nuestro deceos de derechos de los niños.

    ResponderEliminar
  17. APRENDIZAJES ESPERADOS:
    • Identifica que las niñas y los niños pueden realizar diversos tipos de actividades y que es importante la colaboración de todos en una tarea compartida, como construir un puente con bloques, explorar un libro, realizar un experimento, ordenar y limpiar el salón, jugar canicas o futbol.
    • Acepta desempeñar distintos roles y asume su responsabilidad en las tareas que le corresponden, tanto de carácter individual como colectivo.

    DESARROLLO DE LA SITUACION:
     En forma de asamblea los niños expresarán si conocen lo que son los rincones de juego, para que sirven y como se hacen.
     Escucharán lo que se pretende lograr en los rincones de juego y expresarán algunos rincones que ellos quisieran que se colocaran en el salón, asi como también los materiales que creen que se utilizaría en cada uno de ellos.
     Al iniciar el trabajo por rincones se cuidará de anotar en que rincón quedan los niños y con que compañeros, para asi dar diferentes posibilidades de juego.
     Tomarán un gafett del rincón que les corresponde y se anotarán en la lista del mismo.
     Se da la consigna de cada rincón y también se les pide que al terminar el tiempo de juego deberán recoger el material que se utilizo y acomodar los objetos como estaban al iniciar el juego.

    MATERIALES, TIEMPO Y ESPACIOS. El necesario para adaptar y equipar los rincones de juego, se trabajará en los rincones cada tercer día en el aula, durante aproximadamente un mes.

    ResponderEliminar
  18. * en circulo cuestionar a los niños sobre las actividades que hacen los niños y las que hacen las niñas.
    *mostrar algunas imágenes de las diferentes actividades que realizan cotidianamente las personas de ambos sexos.
    * ustedes también pueden hacer estas actividades, a que le ayudas a tu mamá y papá en tu casa.
    * tu papá que actividades realiza? ayuda a tu mamá en casa.
    * tu mamá ayuda a tu papá en las labores que hace. y tu que haces? a quien ayudas?

    ResponderEliminar