jueves, 5 de abril de 2012

Estándares Curriculares. Primer periodo escolar, al concluir el tercer grado de preescolar, entre 5 y 6 años de edad.

Estándares de Español
Los Estándares Curriculares de Español integran los elementos que permiten a los estudiantes de Educación Básica usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación y para seguir aprendiendo. Se agrupan en cinco componentes, y cada uno refiere y refleja aspectos centrales de los programas de estudio:
1. Procesos de lectura e interpretación de textos.
2. Producción de textos escritos.
3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.
4. Conocimiento de las características, de la función y del uso del lenguaje.
5. Actitudes hacia el lenguaje.
Al concluir este periodo escolar los estudiantes habrán iniciado un proceso de contacto formal con el lenguaje escrito, por medio de la exploración de textos con diferentes características (libros, periódicos e instructivos, entre otros). Construyen el significado de la escritura y su utilidad para comunicar. Comienzan el trazo de  letras hasta lograr escribir su nombre.
Como parte de este desarrollo, participan en eventos comunicativos orales en los que escuchan a otros y respetan turnos para tomar la palabra, lo cual constituye un logro para su edad. Adicionalmente identifican que las personas se comunican por medio de lenguas diferentes a la suya.
Lo anterior permite generar las bases para conformar un concepto positivo de sí mismos como hablantes, lectores y escritores, aspectos esenciales para su integración a la cultura escrita.


COMENTA: SI ESTAS DE ACUERDO O NO CON EL FUNDAMENTO QUE, AQUI SE EXPONE, Y COMO SE REFLEJA EN TU INTERVENCIÓN DOCENTE Y APRENDIZAJES DE TUS ALUMNOS.

2 comentarios:

  1. si estoy de acuerdo con los principios que plantea el texto el desarrollo del lenguaje es una de las herramientas fundamentales del desarrollo en el cual se debe equilibrar el desarrollar tanto lo oral como lo escrito xk generalmente se cree que con que los niños sepan escribir su nombre se termina el trabajo en el aspecto escrito, sin embargo se dejan de lado algunas actividades que favorecerian este campo.
    yo he tratado de brindarle a los niños algunas experiencias que les permitan desarrollar el lenguaje por medio del texto que a ellos mas les gusta el cuento en donde participan todos y con esto a ninguno le da pena, aunque se nota quien tiene mas desarrollada su seguridad ante sus compañeros, pero yo no me encuentro con un no cuando les pido que pasen directamente a contar un cuento, tienen confianza y conocimiento para hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. BIEN! GRACIAS POR TU APORTACION NUBIA.

    ResponderEliminar