viernes, 20 de abril de 2012

ESTANDARES DE MATEMATICAS.

ESTE ESPACIO ES INFORMACION PARA TODAS.

Los Estándares Curriculares de Matemáticas presentan la visión de una población que sabe utilizar los conocimientos matemáticos. Comprenden el conjunto de aprendizajes que se espera de los alumnos en los cuatro periodos escolares para conducirlos a altos niveles de alfabetización matemática.
Se organizan en:
1. Sentido numérico y pensamiento algebraico.
2. Forma, espacio y medida.
3. Manejo de la información.
4. Actitud hacia el estudio de las matemáticas.

Su progresión debe entenderse como:
• Transitar del lenguaje cotidiano a un lenguaje matemático para explicar procedimientos y resultados.
• Ampliar y profundizar los conocimientos, de manera que se favorezca la comprensión y el uso eficiente de las herramientas matemáticas.

• Avanzar desde el requerimiento de ayuda al resolver problemas hacia el trabajo autónomo.

COMENTA SI LO QUE EXPRESA ESTE APARTADO FUE CONSIDERADO EN TU INTERVENCION DOCENTE PARA FOMENTAR EL LENGUAJE MATEMÁTICO Y SI TE GENERA LA SUFICIENTE SEGURIDAD PARA ELABORAR UNA PROPUESTA DE EVALUACION PARA HACER EVIDENTES LOS APRENDIZAJES ADQUIRIDOS POR TUS ALUMNOS DURANTE EL CICLO ESCOLAR.

9 comentarios:

  1. Creo que aborde y considere los estándares curriculares sobre los conocimientos matemáticos, poniendo en práctica las actividades de las situaciones de mi planeación, tomando en cuenta los aprendizajes esperados que pudieran adquirir los niños del grupo. La propuesta para una evaluación y hacer evidentes los aprendizajes adquiridos en mis alumnos es llevar a cabo una evaluación como la que aplique por parte de PEC en el 2009 donde la propuesta abarca como evaluar las competencias del campo formativo pensamiento matemático y me puede dar como resultado si favorecí verdaderamente con pertinencia este campo en cada uno de los niños, lo que me parece importante es que lo deberíamos conocerlo, analizarlo y así de esa manera saber si es pertinente parea todo el colectivo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. TIENES RAZON EDU! SOBRE TODO, AHORA QUE LOS ESTANDARES ESTAN TA PRECISOS, PODEMOS VALORAR LA PERTINENCIA DE CADA UNO DE LOS INDICADORES QUE CONTIENE EL MATERIAL DE EVALUACION UTILIZADO EN ESA ETAPA.

    ResponderEliminar
  4. tambien considero que trabaje con los niveles de alfabetizacion matematica en donde no solo la meta era que los niños adquirieran los conocimientos matematicos se trato de inculcarle seguridad para argumentar los porque de los resultados que obtuvieron y si la respuesta que ellos otorgaban no era la correcta tambien para que se dieran cuenta de cual fue el error en el procedimiento o en la consigna que se les dio para no haber logrado la actividad, en nuestro nivel es primordial sentar bases para el futuro, ya que si solo se mecanizan las matematicas se vuelven tediosas y no se lograria el objetivo que es la resolucion de problemas en cualquier ambito de desarrollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUY BIEN NUBIA, ESE PROCESO ES MUY IMPORTANTE.
      CONSIDERAS QUE EL LENGUAJE UTILIZADO EN ESTOS PROCESOS ES UN LENGUAJE MATEMÁTCO O AUN CONTINUAMOS AJUSTANDO LOS TERMINOS EN LA IDEA DE QUE LOS NIÑOS NO ENTENDERÁN LA TERMINOLOGIA DE LA MATERIA EN CUESTION?

      Eliminar
  5. creo que aborde temas de acuerdo a mi planeaciôn de reconocimiento de matemáticas abordándolos en forma de juego, conteo ubicación, espacio y forma, en donde tuve algunas satisfacciones al obtener las respuestas de mis niños, y algunas creo que las consignas no fueron del todo claras, aun así de todas las actividades los mismos niños hacían preguntas y otros ayudaban a resolver, el juego es importante para los niños y por lo regular las matemáticas es algo que siempre nos dan dolor de cabeza, y quise trabajarlo en forma de juego y me dio buen resultado y se divirtieron mucho. hacer que a los niños les gusten las matemáticas en parte nos toca a nosotras poner las bases y mas adelante reafirmaran estos conocimientos con mayor madurez.

    ResponderEliminar
  6. BIEN CHARY! ESO ES TODO, COMPARTIR CON LOS NIÑOS UN CONOCIMIENTO QUE ELLOS DESDE BEBES APRENDEN A MANERA DE JUEGO Y QUE LOS PROFES NOS EMPEÑAMOS EN ABORDARLO COMO ALGO QUE DEBE DAR MIEDO.

    ResponderEliminar
  7. he aplicado algunas de las competencias de este campo matematica de las cuales de una no estoy muy satisfecha puesto que no lo abarque satisfactoriamente, sin embargo tengo la opción de mejorar y alicar para el ciclo escolar siguiente puesto que tendre el mismo grupo y hay que dar al 100 % + y buscar y aplicar juegos retadores como lo estamos manejando, y lo aplicado espero mejorarlo todavia más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FELICIDADES LILI. COMO TU, ESTOY CONVENCIDA DE QUE NO HAY MEJOR OPCION QUE EL AUTOANALISIS Y AUTOEVALUACION DE LA PROPIA INTERVENCION A PARTIR DE LOS RESULTADOS QUE NOS MUESTRAN NUESTROS ALUMNOS Y EL CONVENCIMIENTO DE QUE DIA A DIA PODEMOS SER MEJORES Y OFRECER MUCHO MAS A LOS QUE TANTO NOS CONFIAN A SUS PEQUES.

      Eliminar