jueves, 26 de enero de 2012

PLANEANDO PARA APRENDER JUNTAS...

ESTE ESPACIO ES PARA REGISTRAR LAS ACTIVIDADES QUE SE DERIVEN DE LA COMPETENCIA:
Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos.
LA SITUACIÓN: ¿Y DE DONDE NACIO?
SECUENCIA DE ACTIVIDADES.
LOS NIÑOS:

RECORDEMOS QUE NUESTRO PROGRAMA NOS DA LAS BASES EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS PARA ENFOCARNOS AL REGISTRAR LA ACTIVIDAD Y TAMBIEN AL MOMENTOS DE DESARROLLAR NUESTRA INTERVENCIÓN OBSERVAR LOS LOGROS DE LOS PEQUES.

ADELANTE CHICAS A PROPONER LAS ACTIVIDADES DE LA SECUENCIA, CADA UNA DEBERÁ IR AGREGANDO, AL MENOS UNA ACTIVIDAD, CONSIDERANDO LA PERTINENCIA Y CUIDANDO QUE TENGA QUE VER CON LOS APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA COMPETENCIA PROPUESTA Y LA SITUACIÓN ELEGIDA.

9 comentarios:

  1. Mostrar una gelatina y que los niños respondan de manera oral los siguientes cuestionamientos ¿de dónde salió?, ¿quién la hizo?,¿cómo la hizo?, ¿me dictan para que no se me olvide?.
    -que el niño compare sus respuestas con la practica elaborando el mismo su gelatina y al final cuestionarlo ¿la gelatina tuya es igual a la que te enseñé?, ¿es del mismo sabor?, ¿es del mismo tamaño? (si fuera errónea su resultado) cuestionarle:¿qué paso?, ¿le preguntamos a mamá o papá como hacer una gelatina? Y se repite la acción para verificar lo investigado.

    ResponderEliminar
  2. *Mostrarles a los niños una planta preguntarles ¿Cómo nació? ¿Todas las plantas nacen igual?
    ¿De esta misma planta podrá salir otra? ¿Qué debemos hacer? ¿Qué debemos de hacer para cada quien tener una planta y cuidarla? Escribir todas las aportaciones del grupo y realizar la actividad.

    ResponderEliminar
  3. sentados en un semicírculo, cuestionar quienes cumpleaños en este mes? ustedes saben como nacieron? de donde nacieron?
    enfocándonos a los gemelos Josue y Julian que son 2 niños que cumpleaños en este mes, investigar como nacieron? invitar a su mama para que nos platique como fue el nacimiento de ellos, quien nació primero y cual después?, mostrarles fotos de cuando eran pequeños, observar las de ahora, que cambios observan, que reconozcan que hay una transformación reversible.

    ResponderEliminar
  4. que reconozcan que hay una transformación irreversible.

    ResponderEliminar
  5. ESTABLECER UNA CONVERSACIÓN CON LOS NIÑOS SOBRE LAS FRUTAS Y VERDURAS DE COLOR ROJO QUE CONOCEN, COMO NACEN, COMO SON, QUIENES LAS CULTIVAN, CUIDADOS QUE SE REQUIEREN, LUGAR PARA PLANTARLAS, COMO LA PODEMOS PLANTAR....................

    ResponderEliminar
  6. salir al patio y pedirles a los niños que observen el cielo, y cuestionar acerca de como esta, que cosas diferentes observa, como se forma? de donde salio?, para que sirve?

    ResponderEliminar
  7. APRENDIZAJES ESPERADOS: Especula sobre lo que cree que va a pasar en una situación observable; por ejemplo, al hervir agua, al mezclar elementos como agua con aceite, con tierra, con azúcar, y observa las reacciones y explica lo que ve que pasó.

    DESARROLLO DE LA SITUACION:
     En forma de asamblea expresaran saberes previos asi como formularan hipótesis acerca de que creen que pasara al mezclar agua y aceite, agua y colorante vegetal, agua y arena, agua y azúcar, esta información se registrará en un papel bond.
     Llevarán a cabo en equipos de 4 integrantes los diferentes experimentos y registraran sus observaciones.
     Al finalizar los experimentos se revisaran las hipótesis que se habían planteado anteriormente y se anotarán las conclusiones.

    MATERIALES, TIEMPO Y ESPACIOS. agua, aceite, arena, azúcar, color vegetal, frascos transparentes, papel bond, plumones.

    ResponderEliminar
  8. Plantear preguntas que pueden responderse a través de actividades de indagación: de los ser es vivos, conocer su forma de reproducción de donde vienen, investigar por que están en peligro de extinción e identificar algunos de ellos realizando diferentes investigaciones, identificar algunas características de respiración de las mascotas que podamos traer al salón, visitar un laboratorio de algún centro educativo para conocer animales disecados o de experimentación además de observar ¿qué pasa cuando se deja una fruta en un lugar seco/caluroso/húmedo por varios días? ¿cómo podemos hacer que de esta semilla de frijol salgan más frijoles?y cual es la forma de nutrirse de las plantas

    ResponderEliminar
  9. FORMAR EQUIPOS, CADA UNO EXPRESA LAS FRUTAS QUE CONOCEN DE COLOR ROJO.
    ORGANIZAR AL GRUPO EN EQUIPOS DE 5 INTEGRANTES DENTRO DEL AULA, ASIGNAR UN NUMERO PARA PARTICIPAR POR EQUIPO, ESTABLECER UNA CONVERSACIÓN CON LOS NIÑOS SOBRE LAS FRUTAS Y VERDURAS DE COLOR ROJO QUE CONOCEN, COMO NACEN, COMO SON, QUIENES LAS CULTIVAN, CUIDADOS QUE SE REQUIEREN, LUGAR PARA PLANTARLAS, COMO LA PODEMOS PLANTAR..........PLANTAR UNA SEMILLITA.
    APRENDIZAJES ESPERADOS
    PLANTEA PREGUNTAS QUE PUEDEN RESPONDERSE MEDIANTE ACTIVIDADES DE INDAGACIÓN: ¿QUÉ PASA CUANDO SE DEJA
    UNA FRUTA EN UN LUGAR SECO/CALUROSO/HÚMEDO POR VARIOS DÍAS?, ¿CÓMO PODEMOS HACER QUE DE ESTA SEMILLA
    DE FRIJOL SALGAN MÁS FRIJOLES?

    • CONTRASTA SUS IDEAS INICIALES CON LO QUE OBSERVA DURANTE UN FENÓMENO NATURAL O UNA SITUACIÓN DE
    EXPERIMENTACIÓN, Y LAS MODIFICA COMO CONSECUENCIA DE ESA EXPERIENCIA.

    ResponderEliminar