domingo, 29 de enero de 2012

Y PARA COMPLEMENTAR...

ESTE ESPACIO ES PARA REGISTRAR LAS ACTIVIDADES QUE SE DERIVEN DE LA COMPETENCIA:

UTILIZA UNIDADES NO CONVENCIONALES PARA RESOLVER PROBLEMAS QUE IMPLICAN MEDIR MAGNITUDES DE LONGITUD, CAPACIDAD, PESO Y TIEMPO, E IDENTIFICA PARA QUÉ SIRVEN ALGUNOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN.
LA SITUACIÓN: ¡CON ESTO PUEDO MEDIR...!
SECUENCIA DE ACTIVIDADES.
LOS NIÑOS:

RECORDEMOS QUE NUESTRO PROGRAMA NOS DA LAS BASES EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS PARA ENFOCARNOS AL REGISTRAR LA ACTIVIDAD Y TAMBIEN AL MOMENTOS DE DESARROLLAR NUESTRA INTERVENCIÓN OBSERVAR LOS LOGROS DE LOS PEQUES. LAS ACTIVIDADES DEBEN SER RETADORAS E INTERESANTES? 
RECUERDEN LAS BASES PARA PREGUNTAR Y ARGUMENTAR.

13 comentarios:

  1. *Conocer saberes previos de los niños para conocer si conocen o no instrumentos convencionales de medición ¿Cuáles?
    *Mostrarles el calendario del mes de Febrero, conocer como está estructurado, como se llama el mes, cuantos días tiene, como se llaman los días, etc. realizar consignas ¿Para qué nos sirve el calendario? ¿Qué se mide con el calendario?
    *Registrar eventos importantes en el mes de febrero y planear festejar los acontecimientos: día de la candelaria, día del amor y la amistad, carnaval, aniversario del jardín de niños y día de la bandera, cumpleaños de los niños del grupo
    *Cada día contar los días que falta para los eventos, si ya pasaron, que días no trabajamos en el jardín, utilizar términos antes, después, al final, ayer, hoy, mañana.

    ResponderEliminar
  2. Presentar a los niños varios instrumento convencionales y no convencionales cuestionándolos ¿con qué objeto podemos medir el agua? ¿Por qué crees?, ¿quieres comprobar?
    -que el niño experimente ¿a cuál le cabe más y cuál menos?, comprobando su hipótesis con dos recipientes uno largo y uno ancho y una medida no convencional (un pequeño vaso) y haga la comparación con lo dicho y lo realizado. (variante colocar otros recipientes de otros tamaños).

    ResponderEliminar
  3. o Indagará algunas cosas que se pueden medir, como el tiempo, distancias, pesos.
    o Buscara propios esquemas y utensilios para conseguir medir distintas situaciones que se les presenten.

    ResponderEliminar
  4. ORGANIZAR AL GRUPO EN MEDIO CÍRCULO DENTRO DEL AULA, FUERA DE LA MISMA COLOCAR DIVERSIDAD DE TARJETAS, LOS NIÑOS SALDRAN EN BUSCA DE LAS MISMAS, ESTABLECER UNA CONVERSACION CON LOS NIÑOS SOBRE LO OBSERVADO EN LA TARJETA, COMO NOMBRE, PARA QUE SE UTILIZA, DE QUE MANERA ENTRE OTRAS, DENTRO DE UNA CAJA SE COLOCARAN DIVERSOS MATERIALES CADA UNO DE LOS NIÑOS SACARA UNO, PROPICIAR LA REFLEXION MEDIANTE SUS RESPUESTAS RELACIONADAS A CUAL INSTRUMENTO DE MEDICION PODEMOS UTILIZAR PARA PESAR O MEDIR.

    ResponderEliminar
  5. invitar a una mama o alguna persona de la comunidad, para que explique como celebraban antes el día del amor y la amistad, como nació esta tradición, y como se festeja ahora, comparar el antes con el después y descubrir los procesos y cambios de las costumbres.
    marcar en un calendario, día con día que va transcurriendo y contarlos, cuantos van, cuantos faltan hasta llegar al día de amor y de la amistad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUE TAL INCLUIR EL RECONOCIMIENTO DEL NOMBRE DE CADA DIA E IDENTIFICAR Y SEÑALAR CUALES DE LOS DIAS DE LA SEMANA SE DESCANSA Y CUALES Y CUANTOS ASISTEN A LA ESCUELA.

      Eliminar
  6. pedir a una mama que nos acompañe y prepare una receta el la que los niños puedan participar y utilicen bascula y cucharas para medir los ingredientes. observar y cuestionar las diferencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANTES DE LA INVITACION VALDRIA LA PENA INCLUIR ALGUNA ACTIVIDAD DONDE ELLOS COMPARTAN Y REGISTREN CON QUE SE PUEDEN MEDIR LOS INGREDIENTES MENCIONADOS EN LA RECETA.
      LA LECTURA DE LA RECETA PUEDE QUEDAR INCLUIDA EN LAS ACTIVIDADES DE OTRO CAMPO PERO LA CUESTION DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CONVENCIONALES O NO EN ESTA.

      Eliminar
  7. EN EQUIPOS DE TRES O CUATRO NIÑOS INTEGRADOS INDISTINTAMENTE,, SE ENTREGA UN JUEGO DE TIRAS DE DIFERENTES TAMAÑOS Y COLORES (1 BLANCA, 6 ROJAS Y 6 VERDES)POR EQUIPO.

    EL NIÑO(a)
    * OBSERVA Y COMPARA LOS TAMAÑOS DE LAS TIRAS DE COLORES ¿CUAL ES MAS LARGA, CUAL ES MÁS CORTAS?
    * ATIENDE A LA CONSIGA "FORMA 2 TIRAS COMO LA BLANCA UTILIZANDO LAS VERDES Y ROJAS QUE NO SEAN IGUALES ENTRE SI.
    *INTENTA VARIAS FORMAS DE CONSEGUIR EL TAMAÑO DE LA TIRA ON APOYO DE LA EDUCADORA CON CUESTIONAMIENTOS TALES COMO; ¿CUANTAS ROJAS O VERDES NECESITARAS PARA FORMAR LA TIRA BLANCA? ¿PUEDES UTILIZAR OTRAS TIRAS? ¿QUE TIRAS PUEDES COMBINAR PARA FORMAR LA TIRA BLANCA?
    *COMPARA CON SUS COMPAÑEROS LAS DOS FORMAS DE RESOLVER LA CONSIGNA Y COMENTA CUANTAS TIRAS TUVO QUE USAR DE CADA COLOR PARA FORMAR LAS DOS TIRAS...
    *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y PARA RETAR AUN MAS A LOS PEQUES: CUANTAS TIRAS CREES QUE NECESITARIAS PARA MEDIR A TU COMPAÑERO O COMPAÑERA? PODEMOS UTILIZAR OTRO MATERIAL PARA MEDIRLO MAS FACIL?

      Eliminar
  8. Establecer relaciones temporales al explicar secuencias de actividades de su vida cotidiana y al organizar nuestro día de carnaval utilizar términos como: antes debemos preparar los cascarones (como, que ponerles después etc.) y que nos vestiremos ese día y al final reconstruir procesos en los que participó y utilizar, ayer, hoy, mañana estableciendo consignas de podemos medir el tiempo? como medimos nuestro tamaño cuando nacimos etc.

    ResponderEliminar
  9. APRENDIZAJES ESPERADOS:
     Elige y argumenta qué conviene usar como instrumento para comparar magnitudes y saber cuál (objeto) mide o pesa más o menos, o a cuál le cabe más o menos.
     Establece relaciones temporales al explicar secuencias de actividades de su vida cotidiana y al reconstruir procesos en los que participó, y utiliza términos como: antes, después, al final, ayer, hoy, mañana.

    DESARROLLO DE LA SITUACION:
    o Individualmente indagará algunas cosas que se pueden medir, como el tiempo, distancias, pesos, así como los objetos que se utilizan cotidianamente para medirlos realizara una lluvia de ideas que se escribirán en el pizarrón.
    o En forma grupal, para medir el tiempo se utilizará un calendario, rescatarán las características sobresalientes de uno y utilizando los números, meses, días de la semana elaborarán uno, en el cual resaltarán donde haya alguna celebración.
    o Dividido el grupo en equipos de 4 integrantes se les repartirán algunos objetos, pelota de plástico, fichas, cubos, cuentos y se les preguntara ¿cual de estos objetos pesa mas y porque?.
    o Dictarán las hipótesis que se formaron así como su argumentación.
    o Se les pedirá que elaboren algún aparato que sirva para contestar la pregunta y saber quien tenia razón (se les brinda material, como tablitas hilos, pegamento, plastilina, platos)
    o Comprobarán las hipótesis que se formularon.

    MATERIALES, TIEMPO Y ESPACIOS. tablitas hilos, pegamento, plastilina, platos, pelota de plástico, fichas, cubos, cuentos, aproximadamente una semana, en el aula.

    ResponderEliminar
  10. CADA UNO BUSCARA TARJETAS FUERA DEL AULA.

    ORGANIZAR AL GRUPO EN MEDIO CÍRCULO DENTRO DEL AULA, FUERA DE LA MISMA COLOCAR DIVERSIDAD DE TARJETAS, LOS NIÑOS SALDRAN EN BUSCA DE LAS MISMAS, ESTABLECER UNA CONVERSACION CON LOS NIÑOS SOBRE LO OBSERVADO EN LA TARJETA, COMO NOMBRE, PARA QUE SE UTILIZA, DE QUE MANERA ENTRE OTRAS, DENTRO DE UNA CAJA SE COLOCARAN DIVERSOS MATERIALES CADA UNO DE LOS NIÑOS SACARA UNO, PROPICIAR LA REFLEXION MEDIANTE SUS RESPUESTAS RELACIONADAS A CUAL INSTRUMENTO DE MEDICION PODEMOS UTILIZAR PARA PESAR O MEDIR SU MATERIAL.

    APRENDIZAJES ESPERADOS
    • VERIFICA SUS ESTIMACIONES DE LONGITUD, CAPACIDAD Y PESO, POR MEDIO DE UN INTERMEDIARIO.
    • ELIGE Y ARGUMENTA QUÉ CONVIENE USAR COMO INSTRUMENTO PARA COMPARAR MAGNITUDES Y SABER CUÁL (OBJETO)
    MIDE O PESA MÁS O MENOS, O A CUÁL LE CABE MÁS O MENOS.

    ResponderEliminar